¿Es fácil crear un video musical? – Mi experiencia

La creadora de contenido digital Katy nos lleva a través del viaje de crear su primer video musical para Nico y su canción 'Una Noche Más'. Ella comparte su visión de protagonizar y dirigir el video, así como sus aprendizajes del proceso.

¿Es fácil crear un video musical? – Mi experiencia

La creadora de contenido digital Katy nos lleva a través del viaje de crear su primer video musical para Nico y su canción 'Una Noche Más'. Ella comparte su visión de protagonizar y dirigir el video, así como sus aprendizajes del proceso.

La música siempre ha tenido un gran impacto en mi vida. Recuerdo que cuando salía del colegio prendía la Tv para hacer mis tareas mientras veía videos musicales en MTV. Amaba la forma de contar la historia de una canción a través de imágenes. Pero más que eso adoraba el proceso. Sentía mucha curiosidad por saber todo lo que se necesitaba para hacer realidad esos proyectos, por eso jamás me perdía un episodio de “Making the video” de MTV! mi programa favorito.

Trabajo en equipo

Ya se imaginarán con lo todo contado anteriormente la emoción que sentí cuando Nico y Epidemic Sound me invitaron a participar de Una Noche Más. Pensé que tendría una breve aparición en el video, pero no, ¡lo iba a protagonizar y dirigir! La propuesta era totalmente distinta a todo lo que había hecho, pero también una oportunidad única de salir de mi zona de confort. Sumado a eso que disfruto mucho la música de Nico y si pudiera ayudar a otro latino en el extranjero, no dudaría en hacerlo. Pero también sabía que no sería fácil, necesitaba buscar ayuda. De inmediato  pensé en mi amigo Mark, una persona super talentosa con quien ya había trabajado y tenía muy buena química para filmar. Cuando le conté del proyecto se emocionó y se volvió mi partner en la producción.

Descubriendo Una Noche más

El primer paso fue entender la canción y descubrir que buscaba transmitir. Tuve varias reuniones con Nico para realizar lluvia de ideas y reconocer cuál era su propósito con la canción. Saber su punto de vista era de vital importancia para mí. Por suerte la química fluyó bastante bien, nuestras propuestas y lo que habíamos entendido de la canción se alineó de manera impresionante.

Yo quería que las acciones de los personajes y las tomas vayan acorde a la canción, que todo se combinara y cuente la misma historia. Una Noche Más es una canción rica en ritmos y no podía desaprovechar eso, mi intención era que el video pudiera transmitir la subida y bajada de emociones que evocaba la canción. Conseguir esto fue un trabajo muy minucioso de desglose porque nos tocó escuchar la canción segundo a segundo y dividirla en bloques para ir añadiendo lo que iba pasar y cómo se iba presentar. Mark y yo trabajamos en el storyboard, fundamental  para tener toda la producción organizada. Una vez que tuvimos la historia completa, la compartimos con Nico y Epidemic Sound para darle una idea general de lo que verían en el producto final al que apuntábamos.

El apoyo es fundamental

Producir un video musical es completamente diferente a grabar un video para mis canales de YouTube What The Chic o Katy Travels. Un videoclip cuenta una historia, tiene personajes, diferentes locaciones, juego de cámaras, iluminación… ¡un millón de cosas! En el camino tuve que reconocer que sería complicado hacer la mayor parte del trabajo y más aún si yo también iba actuar. Si bien tenía los conocimientos técnicos para la producción tuve que apoyarme de más personas para realizar la grabación. Fueron esenciales para hacer scouting de las locaciones, conseguir props y buscar a los extras. Con su apoyo encontramos lugares hermosos en Playa del Carmen y Tulum que encajaron increíble con el video musical!

Manos a la obra

La grabación duró 3 días y fueron muy intensos. Mi adrenalina y ansiedad estuvieron a mil. Por un lado sentía la seguridad de que podía hacerlo todo, ya que lo tenía escrito y organizado al milímetro. Por otro lado, estaba nerviosa porque pensaba que un solo error podría retrasar toda la producción. Y un ejemplo de esta situación fue la escena de la fiesta, que fue de las más difíciles de grabar y dirigir, ya que éramos muchísimas personas. Tenía que asegurarme de que todos estén moviéndose a un mismo ritmo, que no haya espacios vacíos en el lounge, que la iluminación esté moderada para dar el ambiente de fiesta pero al mismo tiempo que sea lo suficientemente buena para que la calidad del video no baje, y muchas otras cosas más. Afortunadamente, todos los que asistieron a la grabación de esa escena estaban acostumbrados a estar rodeados de cámaras y  lo más importante, tenían las ganas de ayudar, así que todo fluyó a la perfección.

El resultado de un largo pero bonito proceso

¡Todo salió muy bien! Pudimos realizar lo que teníamos en mente y algunas tomas adicionales que nunca están demás. Si algo he aprendido con la creación de videos, es que a más tomas tengas ¡mejor! Estamos contentos con el resultado y esta experiencia ha sido única. Me ha enseñado a tenerle mucho más respeto y admiración a la industria musical porque el trabajo que hay detrás de cada canción es extraordinario. Una canción podrá durar 3 minutos pero hay demasiado tiempo de preparación para hacerlo realidad.

La magia de Una Noche Más

Sé que el video que hemos hecho para todos ustedes evocará muchas cosas, porque de eso trata la música, de trasladarnos a un lugar muy íntimo y mágico. Es por eso que en Una Noche Más no solo buscábamos tener tomas bonitas, nuestra intención era que el video pueda mostrar el sentimiento que Nico puso en cada parte de la canción y hacer que el espectador se sumerja en la historia. No puedo explicar lo agradecida que estoy con mi amigo Mark y todas las personas que se sumaron a este proyecto; y Nico y el increíble equipo de Epidemic Sound porque confiaron en mí para trabajar en algo tan preciado como es su arte.

Estoy super ansiosa por leer todos sus comentarios sobre el video y deseando que lo amen tanto como yo. Presten mucha atención a cada detalle, sobre todo la parte del final, hemos hecho un twist muy divertido que estoy segura les encantará. Estaré leyendo todos sus comentarios y los espero en el video de detrás de cámaras en el canal de Mark para mostrarles todo lo que fue el proceso de crear este hermoso proyecto.

Entonces, ¿cómo resultó? ¡Mira el video final aquí!


Katy es una creadora de contenido digital originaria de Lima, Perú. Su contenido es principalmente sobre lifestyle y viajes, sin embargo muchos de sus videos trabajan en paralelo temas de amor propio y crecimiento personal. Ella ha trabajado con muchas marcas renombradas como Google, Unicef, LG, Qatar Airways, y Neutrogena.

Related posts: