4 min read / Enseñame

¿Qué es TikTok y por qué deberías estar en TikTok?

¿Qué es TikTok y por qué deberías estar en TikTok?

TikTok es una de las aplicaciones de redes sociales de crecimiento más rápido en el mundo ahora mismo. Se encuentra entre las cinco aplicaciones más descargadas en ambas tiendas de aplicaciones móviles. Google Trends sugiere que el volumen y el interés de búsqueda han aumentado en los últimos 12 meses. No hay señales de que este interés vaya a disminuir pronto. Ahora, dicho esto, hace mucho que TikTok superó su fase de adoptante inicial. Ya hay creadores bien establecidos en la plataforma, lo que significa que el crecimiento puede no ser tan explosivo como las personas ya han experimentado. ¿Eso significa que deberías evitarla? No, todavía existen muchas oportunidades para crear una audiencia en TikTok y aprender del grupo actual de creadores. Esta es la razón por la que DEBERÍAS estar en TikTok.

¿Qué es TikTok y qué tipo de contenido se crea allí?

TikTok es una aplicación de redes sociales de videos cortos que es especialmente popular entre las personas más jóvenes. Los videos duran 15 segundos y, a menudo, se utilizan junto con ajustes de velocidad, filtros y música agregada. El tipo de contenido actual más popular es sobregrabar una canción o una cita popular y hacerla propia. Siempre hay maneras fáciles de colaborar y remezclar el contenido de otros usuarios, lo que es especialmente útil cuando se hacen memes. Pero también hay muchos otros tipos de videos. En el fondo, la creatividad y el entretenimiento son los principales impulsores del contenido.

TikTok es propiedad de ByteDance, una empresa china que lanzó “ByteDance” en el 2016. En el 2017, compraron Musical.ly y los fusionaron en el recién formado TikTok en 2018. Aunque las dos aplicaciones anteriores crearon nuevos mercados en contenido de redes sociales, TikTok de hecho llena el vacío que quedó desde que Vine cerró en el 2017. TikTok es ahora la plataforma de referencia para videos cortos y efímeros que impulsan nuevas creaciones de memes.

Deberías estar en TikTok

TikTok sigue creciendo rápidamente, especialmente en el mercado norteamericano. Según los datos de eMarketer, solo el 3 % de los usuarios de redes sociales utilizan actualmente TikTok (desde octubre del 2019). Es probable que ese número aumente a medida que el interés y la conciencia de la plataforma continúan creciendo. En cuanto a la demografía, los usuarios de TikTok son más bien jóvenes: el 20 % son menores de 20; el 33 % tienen de 20 a 24 y el 25 % tienen de 25 a 29. Esos usuarios son ideales para los creadores de YouTube, porque demuestran un claro interés tanto en videos como en contenido entretenido.

Las audiencias de TikTok también están muy acostumbradas a seguir a sus TikTokers favoritos en otras plataformas. La mayoría de los creadores exitosos recientes dirigen a su audiencia a YouTube, Instagram y Twitch. Estas plataformas les permiten monetizar mejor su contenido y convertir a su audiencia en una carrera como influencers. Actualmente, no hay suficiente conocimiento o datos sobre TikTok para que los creadores de publicidad inviertan de gran manera en campañas allí, pero, es probable que esto cambie.

Más allá del potencial como creador para hacer crecer a una audiencia en TikTok, también es una excelente herramienta para la investigación. Como se mencionó anteriormente, TikTok es un líder de memes en el espacio de video. Mucho del contenido que se vuelve popular en YouTube e Instagram se creó originalmente en TikTok. Como creador, esto ofrece una excelente perspectiva sobre el tipo de contenido que deseas crear (o al menos cómo incorporar memes nuevos). El valor de los memes es sorprendentemente importante, ya que tienden a tener valor cultural y liderar las tendencias.

Posibles amenazas a TikTok

Si bien hay muchas ventajas de estar en TikTok, puede haber algunos problemas para la plataforma en sí. Aunque tú, como creador, probablemente no tengas nada que temer, TikTok podría experimentar la ira del Gobierno de los EE. UU. El simple hecho de que TikTok es propiedad de una empresa china aporta inmediatamente cierta inseguridad en su acceso a Estados Unidos. Sin embargo, más aún, Musical.ly recibió una multa de 5,7 millones $ el año pasado después de incurrir en una importante infracción de la ley COPPA. (La misma COPPA que tiene aterrorizados a los creadores de YouTube en este momento). También existe la posibilidad de que TikTok tenga solo un instante de gracia y pierda su popularidad tan rápido como le sucedió a Snapchat cuando Instagram lanzó sus historias. Solo el tiempo lo dirá, pero por ahora, podrías, al menos, descargar la aplicación y explorar su valor potencial para ti como creador.

¿Necesitas música de alta calidad para tu contenido? Suscríbete y obtén acceso ilimitado a toda la música y los efectos de nuestro catálogo, liberado para YouTube, Facebook, Instagram, Twitch, TikTok y podcasts. Regístrate para obtener una prueba gratuita a continuación.

Artículos relacionados:

¿Qué es TikTok y por qué deberías estar en TikTok?
Share this