4 min read / Enseñame

Podcasts y derechos de autor de la música

Podcasts y derechos de autor de la música

Los podcasts están creciendo con una rapidez excepcional y la calidad de la producción mejora constantemente. Para estar a la altura de la competencia, es imprescindible contar con música de alta calidad y con derechos incluidos. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre los podcasts y los derechos de autor de la música.

Como creador de podcasts, puede ser difícil encontrar música que puedas utilizar en tu programa. Algunos podcasters no son precavidos y utilizan la música de las listas de éxitos, arriesgándose a las DMCA u otras sanciones en aras de la comodidad. No es una decisión inteligente y puede perjudicar tu éxito a largo plazo. Esto es especialmente cierto si publicas tu contenido en lugares como YouTube, Spotify, Instagram y Facebook. Así que vamos a repasar las preguntas más frecuentes sobre los podcasts y los derechos de autor de la música, ¡y a encontrar soluciones!

No es legal transmitir cualquier música que te guste durante un podcast a menos que tengas los derechos para hacerlo. Las canciones están sujetas a la ley de derechos de autor y, por tanto, solo quienes tienen una licencia para utilizarlas pueden hacerlo legalmente. Adquirir los derechos de uso de una canción suele suponer tener que pagar al titular de los derechos de autor, ya sea en un único pago o por cada reproducción. Si utilizas una canción de la que no tienes derecho, podrías enfrentarte a una solicitud de retirada de contenidos de la DMCA (Digital Millenium Copyright Act) e incluso a una posible demanda si no cumples con la retirada.

¿Necesito tener los derechos de la música que utilizo en mi podcast?

Sí, debes tener los derechos para utilizar la música en tu podcast. Hay raras ocasiones en las que puedes utilizar música, como en el caso de los artistas que publican su música sin derechos de autor. También existe algo llamado licencias Creative Commons (CC), pero viene con requisitos y limitaciones específicas. En estos casos, puedes utilizar la música sin pagar ni tener problemas con los derechos de autor siempre que cumplas con los estrictos requisitos. Dicho esto, NO encontrarás música mainstream bajo ninguno de esos tipos de licencias, y los artistas que las ofrecen serán pocos.

¿Y qué ocurre si solo utilizo una pista en mi podcast como introducción?

Lamentablemente, utilizar una canción como introducción de un podcast no supone ninguna diferencia en lo que respecta a los derechos de autor. Si no se ha pagado la licencia de la canción, utilizar la música sin permiso infringe la ley de derechos de autor.

¿Puedo utilizar solo una pequeña parte de una canción sin problemas?

Por lo general, no, pero la línea empieza a difuminarse ligeramente. En la ley de derechos de autor, existe un concepto llamado uso justo. Si puedes demostrar que el uso de la canción entra en el ámbito del uso justo, transformándola a través de un comentario, una crítica o una parodia, entonces puede estar permitido. El uso justo es un concepto complicado, pero si utilizas una pequeña parte de la canción, como una línea o un sonido en particular, podría estar bien. En caso de duda, ¡no lo utilices!

¿Cómo se puede pagar por la música para utilizarla en mi podcast? ¿Cómo se calcula el pago? ¿Es por transmisión, por canción o por oyente?

Para tener derecho a reproducir música en tu podcast, tendrás que adquirir el derecho a hacerlo. Esto significa pagar a través de un servicio de licencias. Muchos sellos discográficos ofrecen paquetes para poder licenciar la canción de un artista, pero puede costar miles de dólares. Esto suele ser excesivamente caro para la mayoría de los podcasts. En su lugar, puedes recurrir a un servicio como Epidemic Sound. Ofrecemos decenas de miles de canciones por una suscripción mensual muy baja. Con Epidemic Sound, tienes acceso total a reproducciones y transmisiones ilimitadas libre de derechos. Por lo tanto, independientemente de que tu podcast tenga 10 oyentes o 100,000, solamente pagas tu suscripción mensual.

¿Qué pasa si tengo oyentes en diferentes países?

Las leyes de derechos de autor tienden a recaer en las normas de la DMCA de Estados Unidos. Plataformas como YouTube, Instagram y Facebook tienen su base de operaciones en Estados Unidos. Muchos servicios de alojamiento de podcasts, Spotify y los anfitriones de sitios web también operan fuera de los Estados Unidos. Por lo tanto, aunque los distintos países tienen leyes locales ligeramente diferentes, la mayoría de los servicios operan teniendo en cuenta las normas estadounidenses.

Si tengo un patrocinador del podcast, ¿cambian las normas sobre los derechos de autor de la música?

Posiblemente, pero solo si el patrocinador ha adquirido los derechos para utilizar la canción en sus anuncios, y te ha incluido en ello. Es importante que te asegures de que el patrocinador te incluya a ti y a los medios en los que publicas tu podcast. Ha habido casos de podcasts enteros que han sido retirados de plataformas como YouTube porque su canal no estaba en la lista blanca del patrocinador. Por lo tanto, debes ser muy proactivo en este aspecto antes de utilizar cualquier audio proporcionado por un patrocinador.

¿Hay alguna opción buena y accesible para encontrar música para mi podcast?

Uno de los mejores lugares para encontrar música libre de derechos de alta calidad y a un precio accesible es Epidemic Sound. Decenas de miles de canciones, todas disponibles por un precio de suscripción mensual. Sin limitaciones. Sin derechos de autor. Lleva la música de tu podcast (y los efectos de sonido) al siguiente nivel e impresiona a tus oyentes.

Artículos relacionados:

Podcasts y derechos de autor de la música
Share this