6 min read / Enseñame

Copyright en Twitch: ¿Puedes reproducir música en Twitch?

Copyright en Twitch: ¿Puedes reproducir música en Twitch?

Las eliminaciones de la DMCA que caracterizaron la segunda mitad del 2020 crearon una gran confusión con respecto a qué música es segura para usar en Twitch. Veremos en detalle lo que dice Twitch sobre el tema y profundizaremos en cómo usar la música de forma segura en tus transmisiones.

En octubre del 2020, Twitch eliminó gran parte del contenido que infringía las leyes de derechos de autor de música, tras una ola de solicitudes de eliminación de la DMCA. Como Twitch utiliza una política de tres infracciones para sus usuarios (si recibes tres infracciones, te inhabilitan), los streamers no quedaron contentos con las noticias.

Por lo tanto, ¿cómo puedes evitar que se elimine tu potencial sustento económico? En el artículo del blog, te diremos todo al respecto.

¿Puedes reproducir música en Twitch?

Twitch y la música. Se puede resumir en una palabra: confuso. La mayoría de los streamers que ponen música en sus transmisiones lo hacen con poca consideración a la ley de derechos de autor. Sin embargo, Twitch recientemente emitió varias eliminaciones de la DMCA e impidió de manera efectiva que los streamers utilizaran la plataforma si continúan reproduciendo música de la que no tienen derechos.

No es raro encontrar streamers que reproducen los éxitos de hoy o los clásicos de ayer. Los streamers a veces también admiten solicitudes de canciones, lo que le da a su audiencia el control de la música. En el pasado, la industria musical no tomó medidas, pero eso está cambiando. El año pasado, muchos streamers populares fueron recibieron inhabilitaciones de 24 horas en la plataforma por reproducir música protegida por derechos de autor. Entonces, ¿cuáles son las reglas? ¿los castigos? y ¿qué puedes hacer para protegerte?

Lo que estamos viendo en este momento, no solo en Twitch, sino en la mayoría de las plataformas de transmisión, es un mayor compromiso por respetar las leyes de derechos de autor. Las personas se dan cuenta de que la propiedad intelectual de los creadores debe priorizarse por razones obvias. Sin embargo, escuchar a tu moral no significa que no puedas o no debas reproducir música en tus transmisiones. Puedes reproducir música en Twitch, siempre y cuando sigas las reglas. Veamos cuáles son.

¿Qué música puedo reproducir cuando transmito contenido en Twitch?

Hay tres categorías diferentes de música que se pueden utilizar en las transmisiones de Twitch:

  • Música de tu propiedad. Esta es la música que creas o produces tú mismo o la música que tocas y grabas en vivo. También debes asegurarte, antes de transmitir, de que tienes todos los derechos de reproducir esta música, en caso de que tengas acuerdos con sellos discográficos.
  • Música con licencia para ti. Esta es, sin duda, la solución más común para evitar el problema. Epidemic Sound te da acceso a una biblioteca de pistas y efectos de sonido que puedes usar libremente en Twitch y YouTube si deseas subir tus transmisiones grabadas. Una vez que tengas una suscripción, puedes reproducir música de forma segura sin tener que preocuparte por las eliminaciones de la DMCA.
  • Música proporcionada por medio de “Soundtrack by Twitch”. Con “Soundtrack by Twitch”, no tienes que preocuparte por las eliminaciones en Twitch, pero probablemente notarás la escasez en términos de oferta. Esto, junto con poder liberar más canales en otras plataformas, normalmente causa que los streamers utilicen Epidemic Sound.

En caso de que ya estés utilizando una de estas tres soluciones, estarás perfectamente protegido para continuar transmitiendo sin preocuparte de las infracciones de derechos de autor. De no ser así, es probable que tu mejor opción sea suscribirte a Epidemic Sound y agregar tu canal de Twitch y de YouTube, si deseas subir las transmisiones grabadas. Dado que Epidemic Sound es el dueño de todos los derechos de su música y puede otorgar licencias directas, nunca más tendrás que preocuparte por los reclamos de derechos de autor.

¿Se permite transmitir música protegida por derechos de autor en Twitch?

Como mencionamos anteriormente, no puedes reproducir música de la que no tienes los derechos de reproducción. Si reproduce música sin una licencia, infringes la ley de derechos de autor. Los términos de servicio y las directrices de la comunidad de Twitch dicen explícitamente lo siguiente: “No puedes incluir música que no sea de tu propiedad en tus transmisiones de Twitch o VOD”.

Actualmente, muchos streamers de Twitch infringen la ley de manera involuntaria porque quieren dar a su audiencia la mejor experiencia posible. Lamentablemente, incluir música protegida por derechos de autor sin la debida licencia puede dar lugar a eliminaciones y niega a los músicos los fondos que se merecen. Con una suscripción a Epidemic Sound, se resuelven ambos problemas.

¿Qué puede suceder con mi canal si reproduzco música protegida por derechos de autor?

Actualmente, existen dos cosas que pueden ocurrir si reproduces música protegida por derechos de autor. La primera es la más común. Si subes transmisiones grabadas de Twitch a YouTube con música para la que no tienes una licencia de uso, te arriesgas a recibir reclamos por tu contenido o que lo eliminen. Esto a menudo deja espacios enormes en los videos donde no hay audio. Por lo general, los streamers lo consideran una pérdida aceptable.

Lo segundo no es tan común, pero puede ser cada vez más común en el futuro. El castigo es una inhabilitación de 24 horas para tu canal. Se produce cuando la persona que es dueña de los derechos de la música que reprodujiste en la transmisión envía una solicitud de eliminación de la DMCA en tu contra. Como todos saben, Maroon 5 y Juice WRLD emitieron importantes eliminaciones de la DMCA en el 2018 que dieron como resultado la inhabilitación de grandes streamers durante 24 horas.

Los efectos a largo plazo de reproducir música protegida por derechos de autor en tus transmisiones podrían ser la eliminación del canal. Twitch tiene una política de tres infracciones por eliminaciones de la DMCA. Tu primer incumplimiento se traduce en una inhabilitación de 24 horas. Tu segundo incumplimiento provoca una inhabilitación de 24 horas a 7 días. Tu tercer incumplimiento será una inhabilitación indefinida o permanente de Twitch. Además, cabe señalar que las inhabilitaciones de DMCA nunca se eliminan de tu expediente. Cuando te inhabilitan por otra cosa, generalmente tienes un período de prueba de 90 días, pero las inhabilitaciones de la DMCA seguirán siendo parte de tu perfil a perpetuidad. Obtén más información sobre las directrices de música de Twitch aquí.

¿Puedo transmitir contenido basado en música?

Es algo interesante que la mayoría de las personas no lo sepan, pero no puedes transmitir contenido basado en música. Jugar juegos con un enfoque musical como Just Dance, Rock Band u osu! infringe las directrices de Twitch. Las directrices de la comunidad de Twitch establecen explícitamente que los siguientes tipos de contenido están prohibidos en la plataforma:

  • show de estilo radio musical;
  • set de DJ;
  • interpretación de karaoke;
  • interpretación de fonomímica;
  • representación visual de música;
  • interpretación de “covers” de canciones.

Hay UNA excepción a esta regla, que es el nuevo juego Twitch Sings. Twitch lo creó con permisos de los artistas incluidos en el juego.

¿Puedo transmitir música desde servicios de transmisión como Spotify y Apple Music?

Muchos streamers utilizan servicios de transmisión famosos, como Spotify y Apple Music, para poner música a su contenido. La idea equivocada más común es que, dado que estás pagando una suscripción, deberías tener permiso para usar la música en tus videos.

Sin embargo, este no es el caso. Apple Music y Spotify, a pesar de que te permiten transmitir su música, no te dan permiso para utilizar esta música en tu contenido. ¿Por qué? Los derechos de autor siguen siendo propiedad de los sellos discográficos y no de los servicios en sí.

No se permite usar música de YouTube, Apple Music y Spotify para tus transmisiones de Twitch.

Es mejor prevenir que lamentar

En resumen: para que los streamers utilicen de forma segura la música en sus videos, una licencia directa de música es una oportunidad libre de riesgos. ¿Deseas reproducir música y mantenerte seguro mientras realizas transmisiones y evitas las eliminaciones? Revisa nuestros planes aquí y si deseas ver una vista previa de la música que puedes obtener con Epidemic Sound, revisa nuestra página de música de Twitch.

Artículos relacionados:

Copyright en Twitch: ¿Puedes reproducir música en Twitch?
Share this