7 min read / Enseñame

Cómo monetizar tu canal de YouTube

Cómo monetizar tu canal de YouTube

¿Creas contenido para YouTube? Si deseas ganar dinero con tus videos, un buen lugar para comenzar es monetizar tu canal. Mediante el programa de socios de YouTube y el sistema integrado de anuncios, de hecho puedes comenzar a ganar dinero muy rápidamente.

Si bien no deberías esperar ganar mucho dinero inmediatamente, con el tiempo, esas pequeñas cantidades se suman y mientras más grande sea la audiencia, mejores serán los beneficios. La mejor parte de este sistema es lo fácil que es configurarlo y empezar a generar ingresos. Veamos los pasos necesarios para monetizar tus videos y explorar otras formas de ganar dinero por medio de tu contenido.

Cómo monetizar en YouTube: una guía paso a paso

La manera principal de ganar dinero por medio de tu canal de YouTube es unirte al Programa de socios de YouTube. Primero que todo, para ser aceptado en el Programa de socios de YouTube, debes cumplir con algunos requisitos. Debes cumplir con lo siguiente:

  • tener, al menos, 1000 suscriptores;
  • alcanzar 4000 horas de visualizaciones públicas válidas en los últimos 12 meses;
  • firmar los términos y las condiciones;
  • tener una cuenta de AdSense;
  • obtener la revisión y aprobación;
  • cumplir con las normas de la comunidad de YouTube.

Bien, vamos a ver en detalle cómo monetizar tu canal paso a paso:

  1. En la página de inicio de YouTube, haz clic en el ícono de tu perfil y selecciona “YouTube Studio” en el menú desplegable.
  2. Busca en la barra de navegación izquierda y haz clic en “Monetización”.
  3. Una vez que hayas cumplido con los requisitos, verás el botón “POSTULARME AHORA”. Haz clic en él.
  4. Ahora debes revisar y aceptar las condiciones y normas de YouTube. Debes asegurarte de que la configuración de tu ubicación sea correcta. De lo contrario, podrías tener problemas si el canal no está establecido en el país correcto.
  5. Haz clic en este enlace para configurar tu cuenta de AdSense. Lo que debes hacer ahí es básicamente ingresar tu dirección de correo electrónico, la URL en la que deseas mostrar anuncios, revisar los términos y las condiciones, iniciar sesión en tu cuenta de Google y crear tu cuenta AdSense. Si ya tienes una cuenta de AdSense, debes confirmarla iniciando sesión en ella y conectando tu canal de YouTube.
  6. Si deseas monetizar tus videos con sonido, necesitas una licencia para usar la música. Con una suscripción a Epidemic Sound, puedes elegir entre 35 000 pistas y 90 000 efectos de sonido para mejorar tu contenido.
  7. Ahora, debes esperar aproximadamente un mes durante el proceso de revisión. Con suerte, serás aceptado y, si no es así, podrás volver a postularte después de 30 días.

Una vez que te conviertes en un socio de YouTube, puedes habilitar anuncios por video si lo deseas. Un buen punto para tener en cuenta es que los ingresos por publicidad se basan en la cantidad de espectadores y en el lugar donde se encuentran estos espectadores, por lo que mientras más grande sea la audiencia que tengas, más alto será el ingreso que obtengas. Obtén más información sobre el Programa de socios de YouTube.

¿Cuánto puedes ganar después de monetizar tu canal?

La cantidad que puedes ganar en YouTube varía significativamente según tu nicho, la cantidad de clics que recibe tu anuncio, la duración de tu video, en qué parte del mundo se encuentra tu público y, por supuesto, la cantidad de vistas que obtiene tu video.

El promedio de las tasas de pago de YouTube oscila entre 0,001 $ y 0,004 $ por una vista de anuncio. Un YouTuber establecido puede ganar alrededor de 18 $ por cada 1000 vistas de publicidad, lo que generalmente significan alrededor de 3 $ a 4 $ por cada 1000 vistas de video. Pero una expectativa más realista probablemente sea ganar entre 1 $ y 2 $ por cada 1000 vistas. Para ponerte en contexto, debes generar más de un millón de vistas al mes para reemplazar un ingreso de tiempo completo. Es por eso que muchos creadores no se valen solo de la monetización de Google AdSense.

Vale la pena mencionar que las vistas de solo video, sin anuncios, también pueden generar ingresos si las vistas provienen de usuarios de YouTube Premium. En estos casos, YouTube comparte parte de tus ingresos por suscripción con los creadores. Al igual que con los ingresos generados por anuncios, YouTube toma un 45 % de los ingresos Premium de un creador.

Otras maneras de ganar dinero con tu canal de YouTube

Existen algunas maneras diferentes de generar dinero por medio de tu canal de YouTube; algunas de ellas están directamente vinculadas al Programa de socios de YouTube (YouTube Partner Program, YPP) y otras no. Analicemos algunas de ellas.

Contenido pagado

El contenido pagado te permite vender el acceso a un video específico. Puedes establecer el precio del video, pero tendrás que dividirlo con YouTube. Esto podría ser ideal para canales de YouTube orientados a los negocios que desean vender un servicio prémium. Podría funcionar para canales más personales, pero esta estrategia podría no gustarle a tu audiencia. Esta forma de ganar dinero requiere que aceptes un “Anexo de comercio” que revisa los términos de servicio.

Súper chat y Súper calcomanías

Súper chat y Súper calcomanías son productos de monetización que YouTube ha implementado para la transmisión en vivo. Estas funciones permiten que un participante del chat pague dinero para resaltar su mensaje en el chat. Esto le da más importancia sobre el chat normal y te da una razón más importante para interactuar con él. Porque si alguien paga dinero para enviarte un mensaje, definitivamente debes interactuar con él. Estas características son excelentes, ya que te permiten obtener ingresos adicionales al mismo tiempo que interactúas con tu audiencia.

Financiamiento colectivo

Si tienes un objetivo a largo plazo o un sueño que deseas explorar, tu audiencia de YouTube podría querer ser parte y ofrecerte patrocinio. Podrías soñar con publicar un libro de cocina, producir un cortometraje, grabar un demo de música o pasar un año viajando por el mundo; tu fiel público podría ayudarte a lograrlo.

Existen muchas plataformas de financiamiento colectivo, lo que demuestra que el poder de las personas es algo real. Solo debes recordar ofrecer recompensas que valgan la pena a tus “patrocinadores” y mucho contenido increíble para compensar el patrocinio de lo que podría ser una idea extravagante o descabellada.

Utiliza todas tus plataformas de redes sociales

Muchos YouTubers tienen perfiles activos y comprometidos en varias plataformas de redes sociales como una oferta mejorada a su canal de YouTube. Esta es una estrategia inteligente, ya que aumentarás tus seguidores y podrás encontrar una nueva audiencia, según la plataforma y el tipo de contenido.

Además, las marcas podrían estar dispuestas a trabajar contigo en contenido patrocinado a través de los canales, como la promoción de marcas y reseñas de productos, servicios o experiencias. Solo se precavido con las estadísticas y los análisis; las empresas querrán ver un retorno de la inversión haciendo uso de tu audiencia. Las marcas buscan una mezcla de alcance e interacción de la audiencia cuando eligen influencers, blogueros y creadores para trabajar.

Usa tu experiencia para trabajar de manera freelance

Con un canal de YouTube exitoso, es posible que también hayas desarrollado habilidades confiables de camarógrafo. Probablemente, esto también significa que puedes crear una marca, comercializar su contenido y atraer a una audiencia comprometida. Por este motivo, las empresas podrían acercarse a ti (o podrías presentarte) para ofrecerte trabajo según tus habilidades. Esto puede ser realizar un trabajo freelance para ellos o junto a ellos. De cualquier manera, ahora tienes una cartera para mostrar a los posibles clientes o marcas lo que puedes hacer. Convierte tu talento en monedas en el banco.

Vende tus productos

Por medio de tu contenido, probablemente desarrollaste personajes divertidos, creaste frases características o quizás notaste una brecha en el mercado de productos que sabes que a tu audiencia le gustaría. Hazlos realidad con productos de marca, que puedes vender mediante una tienda web.

No hay límites a lo que puedes ponerle una marca, empaquetar y vender en estos días. Piensa en algunas ideas, haz las cuentas y pregunta a tu audiencia lo que piensan; puede que tengas dentro tuyo un increíble espíritu emprendedor que nunca supiste que existía. Para ayudarte a vender tus productos, revisa la biblioteca de artículos promocionales que permite a los creadores elegibles exhibir sus artículos de marca oficiales en YouTube. La biblioteca aparece en la página de video de los canales elegibles, pero es posible que no aparezca en todas las páginas de video.

Otras formas de ganar dinero en YouTube incluyen conceder la licencia de tus contenidos a otras empresas y trabajar con marcas como afiliado o influencer.

Cosas positivas que debes saber antes de monetizar tu canal

  • Si YPP rechazó tu canal, no has “fracasado” para siempre. Puedes volver a postularte dentro de 30 días, lo que es suficiente tiempo para solucionar cualquier problema en tu canal.
  • YouTube demorará aproximadamente un mes en revisar tu solicitud.
  • Cuando se trata de los ingresos de AdSense, ganarás el 55 % de todas las ganancias de publicidad y YouTube recibirá el otro 45 %.
  • La participación en los ingresos de Súper chats y los productos del canal se divide 70 y 30. Obtendrás un 70 %, mientras que YouTube se queda con el 30 %.
  • Debes ganar al menos 100 $ antes de que YouTube envíe fondos a tu cuenta bancaria y ese dinero demora hasta 60 días en llegar.

Por último, si deseas monetizar videos con música y efectos de sonido, ese paso comienza con una suscripción musical. ¿Por qué? Si usas música y no tienes licencia para usarla en tu contenido, no podrás monetizar. Regístrate para obtener una prueba gratuita aquí si aún no lo has hecho.

Artículos relacionados:

Cómo monetizar tu canal de YouTube
Share this