5 min read / Enseñame

Cómo ganar dinero en Twitch

Cómo ganar dinero en Twitch

Twitch no es sólo un servicio de streaming en directo: es una comunidad. Los usuarios se reúnen en torno a sus streamers favoritos y los apoyan económicamente, lo que les permite seguir haciendo lo suyo. Si alguna vez te has preguntado cómo ganar dinero en Twitch, te lo contamos.

Cómo crear una audiencia en Twitch

Una vez que hayas descubierto cómo convertirte en un streamer de Twitch, tienes que conseguir que la gente vea tus transmisiones.

Puede ser difícil crear un grupo de seguidores desde cero, y un poco desalentador. Pueden seguirte tus familiares y amigos, y si alguien que conoces tiene un canal de Twitch con más seguidores, siempre puedes pedirles que muestren algunos de tus contenidos.

En cuanto a lo que debes y no debes hacer, puedes utilizar herramientas como TwitchTracker para identificar temas populares, juegos y demás para tu contenido. Te conviene evitar los trucos de seguimiento a corto plazo, como el seguir por seguir y los premios: ¡lo que quieres es que la gente se comprometa realmente con tu contenido y contribuya a tu comunidad!

Recuerda que debes conectar tu cuenta de Twitch con tus otros canales en las redes sociales, participar en las charlas y sesiones en directo de otros streamers e interactuar con todo el mundo en lo que respecta a la administración y el mantenimiento.

Por último, mantén un horario. Aunque sea una vez a la semana, tener una franja horaria específica proporciona a la gente una rutina a la que se acostumbrarán rápidamente. Piénsalo como la televisión.

¿Cuánto tiempo se demora en ganar dinero a través de Twitch?

Ahora que ya tienes unos cuantos seguidores, ¿cómo puedes empezar a pagar las facturas? Aunque no puedes monetizar directamente a través de Twitch, puedes recibir donaciones de los seguidores que amablemente quieran aportar su dinero; en teoría, esto se puede hacer desde el primer día. Es muy sencillo de configurar, y la gente puede donar dinero con métodos habituales como PayPal o tarjeta de crédito. No hay nada misterioso.

Si te interesa, en Twitch también puedes vender productos directamente. Tanto las donaciones como la mercadería pueden añadirse fácilmente como botones en la página de inicio de tu canal.La gente usualmente queda bloqueada por las normas de música de Twitch, lo que puede dificultar sus posibilidades de obtener beneficios económicos. Asegúrate de que las pistas que utilizas son legales, están libres de derechos de autor y hacen mover el esqueleto mientras asciendes por la escalera de Twitch.

Pero, para entrar de lleno a ganar dinero en Twitch, debes plantearte convertirte en afiliado de Twitch.

Cómo ser afiliado de Twitch

  • Una de las formas más eficaces de conseguir que el dinero entre en tu canal de Twitch es conseguir el estatus de afiliado. Para convertirte en afiliado de Twitch, necesitas tener al menos 50 seguidores, así como cumplir con lo siguiente en los últimos 30 días:
  • Al menos 500 minutos de emisión
  • Haber emitido al menos 7 días
  • Una media de tres o más espectadores simultáneos

Una vez alcanzados estos objetivos, recibirás una invitación para unirte al programa de afiliados. A partir de aquí, puedes monetizar de forma muy sencilla; con un número sólido de suscriptores, estarás en camino de conseguir un ingreso decente.

La forma más obvia de generar ingresos es ofrecer incentivos de suscripción. Éstos pueden incluir salas de chat y emoticonos exclusivos, así como descuentos en productos y premios. Las suscripciones tienen varios niveles, desde 4,99 dólares, pasando por 9,99 dólares, hasta llegar al nivel más alto de 24,99 dólares. Como afiliado de Twitch, te quedas con el 50% del total de la suscripción. Así que, si tienes diez personas suscritas a 4,99 dólares al mes, eso equivale a 24,95 dólares en tu bolsillo, ¡genial!

Una vez que seas un afiliado, también podrás ganar dinero a través de Bits. Los Bits son la moneda propia de Twitch -pegadizo, ¿verdad?- y los espectadores pueden comprar 100 por 1,40 dólares. Twitch se queda con 40 céntimos, dejando el valor en 1 céntimo por Bit. Si alguien "aplaude" en tu chat con un Bit, recibes ese Bit (es decir, 1 céntimo). No parece mucho, pero si tienes seguidores generosos y una gran producción, puedes ganar un buen dinero.

Como la mayoría de las plataformas de streaming de video, también puedes habilitar anuncios en tu canal de Twitch una vez que te hayas convertido en afiliado.

Cómo hacerte partner de Twitch

El estatus de afiliado es genial, claro. Pero si te conviertes en partner de Twitch, hay aún más posibilidades de monetizar. Así que, ¿cómo lo haces?

A diferencia del estatus de afiliado, tienes que presentar una solicitud para convertirte en socio de Twitch. Hay un montón de variables a tener en cuenta, que puedes seguir en la sección "El camino del Partner". Pero aquí están los aspectos básicos que tienes que cumplir en los últimos 30 días antes de tu solicitud:

  • Emitir durante al menos 25 horas
  • Emitir en doce días distintos
  • Acumular una media de 75 o más espectadores simultáneos

Esto no garantiza la condición de partner, pero es la base de los requisitos. Si te aceptan como partner, tienes las mismas ventajas que un afiliado, pero con mucha más libertad: por ejemplo, puedes guardar los videos on demand durante 60 días, en lugar de catorce. Características como ésta hacen del Programa de Partners una herramienta más sólida y profesional que te ayuda a ganar más. Pero no es en absoluto la única opción, y dado que solo alrededor del 1% de los streamers de Twitch son partners, ¡no es el fin del mundo si nunca llegas a serlo!

¿De qué otra forma puedo ganar dinero en Twitch?

Aparte de las opciones detalladas anteriormente, hay otras formas de ganar dinero a través de Twitch. Por ejemplo, puedes adentrarte en el marketing de afiliación, las asociaciones con marcas, los patrocinios de marcas y las ventas de juegos. Siempre que esté relacionado con el contenido que estás creando, el público entiende que tienes que llevar comida a la mesa.

También puedes conectar tu cuenta de Twitch a tu cuenta de YouTube, lo que significa que puedes exportar tu contenido de video on demand directamente a YouTube y monetizarlo de esa manera. Puedes leer un poco más sobre cómo monetizar tu canal de YouTube aquí.

Ahora que ya sabes lo básico, ¿qué tal si encuentras algo de música sin restricciones para ponerle banda sonora a tu viaje en Twitch de novato a profesional?

Artículos relacionados:

Cómo ganar dinero en Twitch
Share this