5 min read / Enseñame

7 formas de incrementar tus seguidores en las redes sociales a partir de hoy

7 formas de incrementar tus seguidores en las redes sociales a partir de hoy

Como influencer aspirante, empezar a construir tu marca y tus seguidores desde cero puede parecer duro y, a veces, incluso imposible. Sin embargo, estamos aquí para contarte que no lo es. Si estableces una estrategia, te mantienes fiel a tu afición y adoptas ciertos trucos y hábitos, irás por buen camino. Hemos recopilado siete consejos sobre cómo hacer crecer tu audiencia desde cero.

Responde e interactúa con tu audiencia

Este es el elemento clave para conseguir una audiencia fiel. Intenta ver a tus seguidores no solo como un número que quieres hacer crecer, sino como relaciones que necesitas mantener. Las personas quieren ser vistas y escuchadas, y la interacción y las conversaciones significativas son cada vez más importantes. Acostúmbrate a responder a los comentarios y a los mensajes. Sin duda conseguirás más de lo que crees.

Nunca subestimes el arte de ser humano y auténtico. Ser humano entre un mar de filtros y apariencias puede ser lo que te haga destacar entre la multitud. Las personas quieren ser capaces de relacionarse con los influencers y los canales que siguen. No ocultes tu personalidad, resáltala. Y no te tomes demasiado en serio. Especialmente en tiempos como estos, a todos nos vendría bien reírnos de vez en cuando.

Organiza un concurso

Hay muchas formas inteligentes de atraer y hacer crecer tu audiencia. Realizar un concurso es una de ellas. Lo bueno de organizar un concurso es que hay muchas formas ingeniosas de hacer que tanto tú como tus seguidores salgan ganando.

Puedes pedirles que comenten para participar en el concurso, que etiqueten a sus amigos, que compartan tu contenido, que inicien una campaña de hashtags referida a ti o a tus productos o que produzcan algo a cambio de visibilidad o de un premio. De este modo, aumentas el número de seguidores e involucras a tu comunidad, al mismo tiempo que ellos obtienen visibilidad y nuevos seguidores potenciales o ganan un lindo premio.

Selecciona inteligentemente las imágenes y los títulos

Tus fotos de portada y de perfil son los elementos que más se exponen en tu perfil social. Por ello, ¿por qué no utilizarlas para mostrar tu trabajo o incluso destacar los productos o servicios que ofreces? En plataformas como Facebook, Instagram, YouTube y Twitch, una buena regla general es actualizar tus imágenes de portada unas cuatro veces al año. Es conveniente que tus seguidores reconozcan tu marca y tu canal, pero también es bueno que haya algo novedoso. Y siempre que sea posible, no te olvides de añadir un caption atractivo.

No olvides personalizar y adaptar la imagen en función de los distintos canales. No queremos una versión alargada o pixelada de un logotipo o una imagen. Hay muchas herramientas estupendas para crear imágenes bonitas para las redes sociales, pero Canva es un buen lugar para empezar.

Personaliza tus contenidos en cada plataforma

En lo que respecta a los contenidos, no hay una solución única aplicable a todas las plataformas. Tendrás que adaptar tu contenido a los diferentes canales. Esto se aplica a las fotos de portada, el formato y la duración del video, la música de fondo, el tema, el mood y todo lo demás.

Descubrir qué plataformas te funcionan mejor y saber cómo aprovecharlas te permite elaborar contenidos estratégicos y atractivos. Y, además, ¿por qué no hacer un test A/B de los contenidos en las diferentes plataformas, siempre que sea posible? De este modo, obtendrás los mejores resultados.

Usa inteligentemente las etiquetas & hashtagsLos hashtags son una forma genial de ser encontrado y visto, pero también de participar en las tendencias y mantenerte activo en la comunidad. Si te falta inspiración o te sientes un poco fuera de onda, echa un vistazo a Hashtags.org o Hashtagify.me para encontrar los que son relevantes para tu audiencia y tu contenido.

Considera invertir en redes sociales

Puede ser una muy buena inversión gastar un poco de dinero en promociones y anuncios en redes sociales. Si se hace bien, los anuncios pagados no solo pueden hacer crecer tu audiencia, sino también mejorar el número de conversiones, al tiempo que te ayudan a llegar a un mayor número de personas.

A la hora de elegir dónde colocar tus anuncios, es útil saber qué redes son las más populares entre tu público potencial. ¿Es Facebook? ¿TikTok? ¿Instagram? Depende. Además, hay diferentes opciones en cada plataforma. Historias, carrusel, messenger, colección... Por eso es importante investigar antes de gastar el dinero. Con la estrategia y el conocimiento adecuados, se puede ganar mucho con pequeñas medidas. No olvides pensar en lo que quieres conseguir con tu campaña. ¿Es presencia? ¿Quieres atraer tráfico? ¿O buscas conversiones concretas? Asegúrate de medir los resultados para poder optimizar tus esfuerzos para la próxima vez que quieras invertir algo de dinero.

Crea encuestas y votaciones

Las encuestas y las votaciones son una gran forma de atraer y activar a tu audiencia y un buen truco para saber más sobre ella. ¿Qué les gusta? ¿Cuáles fueron sus reacciones a tu última campaña? ¿Cuáles son sus opiniones sobre determinados temas? Si quieres saber lo que piensan tus seguidores, ¡pregúntales!

Vamos a abordar de una vez por todas este asunto, advirtiéndote de que nunca, por nada del mundo, vale la pena comprar seguidores. Es una trampa típica en la que se cae, ya que estos "seguidores" son probablemente bots o cuentas inactivas que no se relacionarán con tu contenido. También es una métrica falsa que podría meterte en problemas a la hora de conseguir colaboraciones e ingresos.

También es importante tener en cuenta que el hecho de que tengas 5,000 seguidores en Instagram no significa necesariamente que tengas éxito en las redes sociales. Puede ser, pero no es la única métrica a la que debes prestar atención. ¿Por qué? Es posible que algunos de esos seguidores ni siquiera consulten tus publicaciones o enlaces. La clave del éxito es construir una comunidad de seguidores y fans leales que no solo te sigan, sino que participen activamente en tu contenido e incluso lo compartan con su propia red. Lo más importante es que las redes sociales son un paisaje en continua evolución, así que estate preparado para adaptar tu estrategia a cada momento.

Artículos relacionados:

7 formas de incrementar tus seguidores en las redes sociales a partir de hoy
Share this