5 min read / Enseñame

5 formas de mejorar tu storytelling digital

5 formas de mejorar tu storytelling digital

Tristan Barrocks, "el storyteller digital", nos guía a través del ABC del storytelling digital y proporciona cinco maneras de mejorar tu storytelling hoy mismo. Si quieres perfeccionar la elaboración de una gran historia, esto es para ti.

¿Qué lentes usaste? ¿Con qué cámara se ha grabado? ¿Es 4K u 8K? Estas son algunas de las muchas preguntas que se hacen los creativos cuando intentan saber cómo sus cineastas o creativos favoritos producen sus premiadas obras maestras. Muchos (entre los que me incluyo) sostienen que si pudieran comprar la herramienta adecuada o rodar con la velocidad de fotogramas exacta, se convertirían por arte de magia en unos sabios de la narración digital. La verdad es que contar una historia atractiva, envolvente e impactante tiene menos que ver con el equipo utilizado y más con el empeño dedicado a la elaboración de una gran historia.

Durante más de una década, me he dedicado a entender las características de una buena storytelling. Para muchos creativos de contenidos, el vehículo utilizado es la storytelling digital, lo que tiene mucho sentido. El reto es que a menudo nos centramos tanto en la parte "digital" de la ecuación que nos olvidamos de perfeccionar la base para una buena narración. He aquí cinco formas de mejorar el storytelling digital, tanto para los creativos en ciernes como para los experimentados narradores.

Haz que tu historia tenga humanidad

En muchos de mis talleres, suelo desafiar a los participantes a que muestren sensibilidad en sus historias. ¿Por qué? Porque a nadie le interesa una historia con la que no pueda identificarse. Ya sea que contemos historias sobre el cambio climático, las especies en peligro de extinción o comidas exóticas, tenemos que enraizar estos temas en torno a la experiencia humana. ¿Cuáles son los elementos de la experiencia humana con los que todos podemos relacionarnos? El daño, el dolor o el rechazo. La pérdida de un ser querido, el miedo a la muerte, la emoción de la superación. Todos estos aspectos de la experiencia humana ayudarán a que tus historias tengan sentido y que el público pueda identificarse con ellas. Si las personas no se identifican con nuestras historias, perderán el interés.

A picture containing person, person, grass, outdoor

Description automatically generated

Define tu audiencia

Una vez que tengamos una buena idea de qué temáticas humanas incluiremos en nuestras historias, debemos conocer a nuestra audiencia. Lo que hace que una historia convincente sea aún más impactante es la capacidad del creativo para comprender la mente de su público de forma profunda y significativa. Es posible que pienses: "Tristán, conozco perfectamente a mi tribu. Les encantan los montajes rápidos, los efectos de sonido impresionantes, una buena gradación cromática y, por supuesto, todo filmado con una resolución de 10K..."

Bien, esa última parte ha sido un poco exagerada, pero entiendes el punto. Quiero que vayamos un poco más allá. Cuando creé mi primer homenaje para el Día del Padre hace unos años, quise hacer una pieza para mi padre. Mi padre ha sido la persona más influyente en mi vida. Lo sacrificó todo para ser un gran padre. Relegó sus sueños por sus hijos. Hizo que todos nos sintiéramos queridos, y nunca pidió que se le agradeciera por ello. Creé la película para una audiencia particular, sin darme cuenta de que muchas otras personas sentían lo mismo. Partí de un lugar profundo de honestidad porque pude ver a mi tribu y hablar de su realidad. Aquí tienes algunas preguntas que pueden ayudarte a definir tu público.

¿Qué motiva a tu audiencia?
¿De dónde son?
¿A qué se dedican?
¿Cuáles son sus problemas?
¿Qué es lo importante para ellos?
¿Qué es lo que podría aportar tu perspectiva a tu público?

La mejor manera de definir a tu audiencia es imaginar que tu historia es una conversación y que los espectadores son los otros participantes.  

El storyboard (o guión gráfico) es fundamental

Cualquier cosa que merezca ser creada amerita un esquema. Algo que te haga mantener la idea global. Crear un storyboard es una parte fundamental del proceso de storytelling porque te permite tener una estrategia visual clara y bien pensada. ¿Qué tomas necesitas para crear el tono deseado? ¿Cómo te preparas para cada plano? Todas estas preguntas pueden responderse con un guión gráfico claro.

Usa una buena música

Si los elementos visuales de una película pueden describirse como su "cuerpo", entonces la música de una película es definitivamente su "alma". No hay nada más eficaz para realzar tus historias digitales que utilizar la música adecuada. La música suele establecer el depo o el tono de los ritmos de los personajes importantes. Puede utilizarse como una táctica para que el público se sumerja un poco más en la historia. Ayuda a que se libere la tensión del relato y a que se produzca la transición a nuevos momentos. Con frecuencia, descubro la canción adecuada incluso antes de empezar el proceso de edición, porque la música me proporciona la base para crear los momentos que quiero que experimente el público.

Epidemic Sound es mi lugar favorito al que acudir cuando necesito música que aporte el impulso emocional a mi película. Desde la lista de pistas destacadas hasta la amplia funcionalidad de búsqueda, Epidemic Sound es verdaderamente una de las mejores plataformas musicales que existen. Mi herramienta personal favorita es la función Buscar Similar, que permite encontrar más temas que de mi gusto basándose en el tema ya seleccionado. Esto me ha ahorrado innumerables horas.

Crea lo que ves

La mejor manera de realizar nuestras historias digitales es creando lo que vemos. El mayor regalo que podemos ofrecer al mundo es nuestra perspectiva. Si las personas quieren experimentar una historia mía, verán mi contenido. Consumen tu contenido porque tu perspectiva es única y valiosa. Tus experiencias vitales te proporcionan un punto de vista que debes compartir. No tengas miedo de tu perspectiva, más bien acéptala. Cuanto antes te infundas con lo que creas, más auténtico será tu trabajo. Recuerda: las personas compran, apoyan, conectan y creen en las personas que les gustan.

A picture containing text, indoor

Description automatically generated

Recapitulación

Aunque hay muchas otras formas de mejorar tu storytelling digital, creo sinceramente que estas sugerencias mejorarán notablemente tu trabajo. Hacer que tus historias estén siempre enraizadas en el ser humano da al espectador permiso para interesarse en tu historia. Definir tu audiencia te potencia para crear con confianza. Los storyboards te dan el esquema necesario para mantenerte enfocado. Utilizar una buena música eleva tus ideas. Captar el mundo desde tu punto de vista proporciona mayor profundidad a tus historias.

Lleva tiempo perfeccionar tu voz creativa. Pero si eres constante y te esfuerzas, verás los resultados. Solo recuerda poner siempre la historia en primer lugar.

¡No te pierdas el paquete de filtros LUT de Tristán para tonos de piel oscuros!

¿Sabías que Tristan ha desarrollado un paquete de filtros Lut para videos de personas con tonos de piel más oscuros? Obtén más información aquí.

Tristan Barrocks es un narrador digital conocido internacionalmente de Toronto, Canadá. Posee y dirige una agencia creativa llamada #TheDigitalStorytellers, que se centra en utilizar las plataformas digitales para contar historias centradas en el ser humano. Ha trabajado con muchas marcas como Apple, Topshop y Roots Canada.

________________________________________

Artículos relacionados:

5 formas de mejorar tu storytelling digital
Share this